04 mayo 2010

LA TUPAC AMARU EN LA PLATA

“La universidad no tiene que ir a la villa,
la villa tiene que venir a la universidad”

Milagro Sala en la Facultad de Periodismo: educación, Ley de Medios y convenios



La experiencia de organización territorial de los desplazados, los desposeídos, los pueblos originarios y, en definitiva, los pobres, ocupó ayer el aula magna de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata, donde la dirigente de la organización barrial jujeña Tupac Amaru, Milagro Sala, fue la principal oradora de la charla “Comunicación, Universidad y Territorio”. La dirigente jujeña llenó con un mensaje de unidad los oídos de la audiencia que rebalsaba el aula y llegaba al pasillo, donde algunos estudiantes siguieron el evento por una pantalla gigante. Acompañada por la decana Florencia Saintout, contó la experiencia de su construcción, la necesidad de seguir avanzando hacia una educación superior e instó a lucha por la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, para que tengan voz aquellos que nunca la tuvieron (ver aparte). Además, tiró un centro para lograr convenios educativos con la facultad.

Con formas sencillas pero consistentes, la dirigente jujeña narró las experiencias de trabajo territorial que llevaron a la Tupac Amaru a construir barrios, edificar un hospital de tres pisos con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X , de ecografías, un laboratorio odontológico y un tomógrafo computado, al que derivan pacientes los hospitales provinciales. Pero también polideportivos y piletas de natación. “No queremos competir con los ricos, queremos vivir bien”, explicó. Más claro, imposible.

Las palabras de la dirigente abarcaron todo. Fue una presentación en sociedad. Dio cátedra sobre discriminación, educación, salud. Contó los orígenes de la agrupación en una copa de leche y la necesidad de dar respuestas a otros problemas: con casos particulares de militantes que cambiaron su vida al trabajar en la Tupac, ejemplificó sobre los beneficios de conquistar por propia lucha los derechos básicos.

Durante la charla, que comenzó a las 14 en la facultad de 63 y 119, estuvo acompañada por el docente de periodismo y secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, e integrantes de la Tupac. Fue presentada por Florencia Saintout, quien con la exposición de la dirigente jujeña inauguró formalmente su gestión. En su discurso, la decana analizó el rol de la Universidad y trazó la línea de su gestión hasta el 2014.

Más tarde, Sala participó, además, de una clase del seminario “Movimientos Sociales y Comunicación”, al que asistieron alumnos y organizaciones barriales de La Plata y la región.


UNIVERSIDAD. “Siempre nos dicen que la universidad tiene que ir a las villas. Pero nosotros pensamos que no es así, creemos que la villa tiene que venir a la universidad”, disparó Sala luego de pedir perdón a quienes creen que la devolución de la Universidad a la sociedad es esa.

La dirigente explicó que uno de los pilares de la Tupac fue la educación. Contó que construyeron escuelas primarias y secundarias y que ayudaron a que la gente termine sus estudios. Pero resaltó que cuando los jóvenes terminaron la secundaria les exigieron seguir formándose.

Por eso, contó que construyeron un terciario. Y por eso, aprovechó la complicidad de un auditorio lleno de alumnos, docentes y graduados para dejar picando un posible acuerdo con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Al escucharla, Saintout rió y luego le explicó a Diagonales: “mucho más nos interesa a nosotros hacer un convenio con ellos. Las Universidades están mucho más necesitadas en este momento histórico de recibir y aprender de estas experiencias que lo que, a veces, pueden dar. La voluntad de la Facultad es clarísima en ese sentido. Después habrá que ver cómo avanzamos”.

Milagro Sala estuvo ayer en la facultad de Periodismo, pero no sólo de visita.


A LOS DEL AFICHE. Milagro Sala reiteró su apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y disparó munición gruesa contra los periodistas victimizados del Grupo Clarín. “Los del afiche”, dijo. Y puntualizó en Joaquín Morales Solá: “dijo que el gobierno quiere un muerto. Eso es violencia. Ellos quieren un muerto", advirtió. Y convocó a salir a la calle para apoyar la Ley.

No hay comentarios.: