23 junio 2009

De donde se los llevaron

El hijo y una compañera de facultad de Julio César Cagni y Nora Liliana Silvestri, dos militantes políticos desaparecidos durante la última dictatura militar de 1976-1983, instalaron una placa recordatoria en la casa donde vivía la joven pareja cuando fueron secuestrados, en calle 46, entre 4 y 5. La instalación, con los nombres de las víctimas, la fecha del secuestro y la foto de la pareja, fue realizada por el artista plástico Andrés Zerneri.
Cagni y Silvestri fueron secuestrados el 22 de junio de 1977 en una casa en 46 Nº490. Eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fueron llevados al centro clandestino de detención La Cacha, en Olmos. Desde entonces, no se supo más de ellos. Pero desde las 11 del lunes, a 32 años de aquel crimen, las imágenes y los nombres de la pareja quedaron fijadas para siempre en la chapa instalada en la pared de la vereda esa casa.
El hijo de la pareja, Camilo Cagni, junto a la compañera de facultad de su madre, la psicóloga Liliana Rodríguez, la agrupación Hijos de desaparecidos, familiares y amigos, descubrieron el trabajo realizado por Zerneri en resina y madera, con la consigna: "Por ellos y por los 30.000 compañeros desaparecidos, es que seguimos peleando por Justicia".
"Nunca se ha recordado a los desaparecidos de dónde se los llevaron. Esparemos que ésta sea la primera de muchas placas en la ciudad de La Plata", dijo Cagni en el breve acto antes de descolgar la tela verde con la frase "A 32 años destapemos la historia", que cubría la placa.
"Esto es una manifestación de lo que no pudieron: no pudieron el olvido, no pudieron con la Historia", concluyó Rodríguez.

2 comentarios:

No Publicable dijo...

La placa ya está rota.

Monica dijo...

Me ha emocionado mucho saber que se le ha rendido honor, aunque sea con una chapa conmemortativa a un gran compañero. Julio vivis en mis recuerdos, Mònica.