10 noviembre 2009

adolescentes

Los jóvenes y sus problemas. La presunta solución a la violencia entre los adolescentes con las noches más cortas en la provincia. EL alcoholismo y la violencia. Más allá de las discusiones puramente televisivas (con ritmo de tv, claro) es interesante pensar en los jóvenes y su futuro y su relación con el ahora. Así como en la provincia de Buenos Aires la vida sin sentido ni rumbo de los adolescentes causa estupor de los televidentes y quienes gobiernan, en el interior del país lo a veces inconsistente de la idea de "futuro" para los más jóvenes se traduce en suicidios. Neuquén es la tercera del país en el ránking de provincias con altas tasas de suicidios.
La imposibilidad de ver algún futuro gratificante en los jóvenes, no es un problema exclusivo de Noruega (que tiene una de las tasas más altas, sino la máxima, de suicidios).
Tal vez, pienso, el problema no sean los horarios.
Abajo una nota de la semana pasada publicada por mi en el Diagonales, y más abajo, una columnita de Pablo Montanaro, periodista residente en Neuquén que trabajó el tema.


Un chico de 15 años se mató dentro de un aula

Se disparó frente a una profesora y un preceptor. Dejó una carta. Dijo que era discriminado


Un chico de 15 años se suicidó con un disparo en el pecho dentro del aula de una escuela secundaria de Mariano Moreno, una localidad de 4.000 habitantes de la provincia de Neuquén. El adolescente dejó una carta para sus padres, que entregó a una docente y a un preceptor, quienes no lograron disuadirlo y presenciaron el episodio. Antes, había mostrado el revólver a sus compañeros. La Comuna local decretó duelo y la escuela retomará las actividades el lunes, con trabajos de contención.
“¿Lo hago? ¿Lo hago ahora?”, preguntó a sus compañeros de clase Juan José Bruno, mientras les mostraba el revolver calibre 38 largo con el que pensaba suicidarse.
El episodio ocurrió a las 10.30 de ayer en un aula de la escuela secundaria CPEM 37 de Mariano Moreno, una localidad neuquina ubicada a 20 kilómetros de Zapala.
Los chicos del segundo año habían regresado del recreo para iniciar una clase de biología cuando Bruno extrajo el arma delante de sus compañeros y una docente.
Al advertir el hecho, la profesora hizo salir a los alumnos a la galería y, junto a un preceptor, intentaron contener al alumno y convencerlo de que entregara el arma. Pero el chico les dio una carta y les pidió que se la entregaran a su padre. Luego disparó.
El balazo impactó en el pecho del chico, que murió instantes después. Una ambulancia retiró el cuerpo de la escuela y lo trasladó a la morgue.
Anoche, el alumno era velado en la iglesia Sagrada Familia.


CARTA. Antes de dispararse, Bruno dejó una carta para que le entreguen a su padre, en la que explicaba que se sentía discriminado y anotaba algunas de las razones de su determinación.
El chico era uno de los 9 hijos de un empleado municipal y presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Mariano Moreno, Víctor Rufino Bruno.
El director de la CPEM 37, Esteban Barrera, dijo a Diagonales que el adolescente “era un alumno tranquilo, algo retraído, pero que no tenía problemas en la escuela”. EL ARMA. El chico se quitó la vida con un revólver calibre 38 largo que obtuvo en su casa.
Ese arma pertenecía a su padre, un militar retirado que la guardaba desde sus épocas del Ejército.

CONMOCIÓN. El colegio permanecerá cerrado hasta el lunes. “Ahora debemos tratar de salir adelante. Nos debemos a los alumnos. Vamos a trabajar interdisciplinariamente con los alumnos, los padres y los docentes, porque esto nos golpeó a todos”, resaltó Barrera.
El CPEM 37 es la única escuela de Mariano Moreno y tiene una matrícula de 200 alumnos, divididos en tres turnos.
Ayer, el intentende Local, Carlos Valenzuela, decretó 48 horas de duelo en la ciudad.

Altos niveles
Por Pablo Montanaro
Pensar que el año pasado, once jóvenes de 15 a 20 años se quitaron la vida en Neuquén, es un dato para analizar desde el punto de vista social, porque cada vida vale y que sean jóvenes debe ser tomado como algo muy significativo para la sociedad", comentó a este periodista días atrás Viviana Herrera, directora general de Atención Primaria de la subsecretaría de Salud de la provincia. Por ello las autoridades de Salud señalaron la necesidad de elaborar un plan de prevención para tratar esta compleja problemática, que en el día de ayer se cobró una nueva víctima.
Esta iniciativa también se ocupará de la posvención, es decir, la atención posterior a un suicidio que deja secuelas en familiares y en aquellas personas cercanas a quien decidió quitarse la vida. Y en este caso, más que nunca, esta atención deberá ser fundamental porque una docente presenció el hecho y sus compañeros asistieron a la expresión de ese deseo extremo.
Las provincias patagónicas cuentan con los niveles más altos de suicidios que, según explican los especialistas, está relacionado con la búsqueda de mejores horizontes de trabajo con el consiguiente desafío de sobrellevar situaciones de soledad y distanciamiento de sus familias de origen. Ahora, cuando se trata de un joven, la preocupación es mayor.
Los especialistas también señalan que nunca se debe subestimar la situación cuando un joven expresa tener serios problemas emocionales y, en especial, cuando hace verbal su deseo de quitarse la vida. Sus familiares, amigos y profesionales que lo acompañan deben tener muy en cuenta este riesgo.
Periodista y escritor radicado en Neuquén

No hay comentarios.: