01 diciembre 2006

Asumir el costo político de una desaparición

LA PLATA, 01 DIC.- Miembros de Justicia Ya en La Plata dijeron que la continuidad de la causa por la desaparición de Jorge Julio López en el ámbito provincial se ata a cuestiones netamente políticas. Aunque aseguran que la respuesta en el ámbito de la justicia es la falta de pruebas para caratularlo como secuestro, aseguran que el principal escollo es político: “Nadie quiere asumir el costo”, señalan.

La causa por la desaparición del testigo jorge Julio López continúa en manos del fiscal marcelo Martini y la jueza de Garantías N°4 Marcela Garmendia bajo la carátula de “averiguación de paradero”, pese a que tras la aparición de la llave del testigo en el jardín de su casa diversas voces del Gobierno provincial apuntaron a la teoría que el testigo se encuentra secuestrado.

Por su parte, en la Justicia Federal los organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya La Plata impulsaron una causa por desaparición forzada de persona en el juzgado N°3 de Arnaldo Corazza.

La abogada de López en el juicio a Etchecolatz, Guadalupe Godoy, señaló a Anpress que la causa continúa en el fuero provincial porque “es evidente que nadie quiere asumir el costo político de una desaparición”.

Para Adriana Calvo -de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos-, los 30 cuerpos de expedientes siguen siendo una averiguación de paradero porque “en la provincia las investigaciones las maneja la policía, más precisamente la dirección de Investigaciones, la cueva de (Miguel) Etchecolatz”, explicó la mujer y resaltó: “Además, pagarían el costo de asumir una desaparición con el cambio de carátula”

La abogada de López y miembro de HIJOS, Verónica Bogliano, subrayó por su parte que la jueza “a esta altura no puede seguir sosteniendo una causa por averiguación de paradero”, y apuntó a una cuestión de responsabilidades: “Si la causa queda en provincia la responsabilidad es de (Felipe) Solá; en cambio si pasa a la justicia federal la responsabilidad pasa a ser del gobierno de (Néstor) Kirchner”.

En ese sentido, la letrada resaltó que “resulta llamativo que en el gobierno provincial digan que López está desaparecido y en la justicia provincial la causa sea averiguación de paradero, mientras que en el Gobierno nacional dicen que ‘estamos buscando a López’ y en la justicia federal haya una causa por desaparición forzada”.

Discursos, causas y cajones

Respecto de las declaraciones de los funcionarios, Adriana Calvo resaltó el hecho que “el Gobierno bonaerense mantiene un discurso contradictorio en el que se plantea la desaparición de López y por otro lado dice que la causa debe quedar en sus manos, y lo que resulta llamativo y concordante con ese discurso es que la jueza (Garmendia) haya cajoneado 20 días la causa en su despacho”.

Tras la negativa de Corazza a inhibirse de investigar el caso López solicitada por Garmendia, la jueza envió el 6 de noviembre último un oficio al magistrado en el que le notificaba que solicitaría a la Corte Suprema de Justicia de Nación la decisión sobre la competencia, lo que en los hechos trabó la continuidad de la causa, explicó el juez Federal platense.

Sin embargo, durante la reunión que los integrantes de Justicia Ya mantuvieron el miércoles último los magistrados del máximo tribunal señalaron que la jueza provincial no había enviado ninguna solicitud a ese organismo judicial, pedido que finalmente realizó ayer su par federal platense, señaló Calvo.

No hay comentarios.: