23 marzo 2010

Cárceles


La propuesta de modificación del código penal bonaerense, uno de los caballitos de batalla del gobernador Daniel Scioli, está en la mira de los presos, quienes iniciaron una huelga de hambre en distintos penales de la provincia. En Olmos arrancaron el lunes con este reclamo:


Huelga de hambre en la cárcel de Olmos

Los dos mil internos que pueblan la Unidad Penal Nº 1 de Olmos iniciaron a primera hora de hoy una huelga de hambre "en defensa propia" contra el endurecimiento de las normas penales y procesales que ya tienen media sanción en la Legislatura. El petitorio firmado por los presos es un documento político en el que denuncian "la violación y la transgresión de nuestros derechos como privados de la libertad".

El texto -al que Diagonales tuvo acceso- fue presentado en la Oficina Judicial de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Allí denuncian "la acción del Gobierno sobre las restricciones de la ley de fondo y la violación de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Nación, y de los tratados y pactos internacionales".

Explican que corre riesgo "el derecho a la libertad condicional; a un debido proceso; al derecho a la defensa; a la ejecución de la pena; a la reinserción social que le compete a este sistema social con sus respectivos controles sociales, dejando en contradicción toda la labor producida por el Servicio Penitenciario".

Los internos advierten sobre "la mora judicial" y "el agravio constitucional", y denuncian que podrían cometerse "la violación del principio de inocencia, del principio de razonabilidad (de la pena), del principio de igualdad (ante la ley), del principio de legalidad, dentro de un sistema representativo federal centralista". "Tenemos la percepción de que habría una voluntad política de mantener a la mayor cantidad de internos que justifiquen el incremento presupuestario", agregaron.

Hoy sacarán el reclamo al exterior, colgando banderas con consignas en las ventanas externas.


Bonus track: La Unidad Penal de Olmos está controlada por 30 guardiacárceles. No pasa nada porque los presos así lo quieren.... (lo aseguran fuentes internas del penal)

No hay comentarios.: