25 septiembre 2010

Michi: “Es una bofetada más a un reclamo de justicia”


Gabriel Michi

“La 'prisión domiciliaria' otorgada al policía Gustavo Prellezo, ejecutor de José Luis Cabezas, cierra el círculo de impunidad. En las calles o en sus casas, estos criminales son una amenaza para todos”.  Con esas palabras el amigo y compañero de trabajo del fotoreportero de la revista Noticias, el periodista Gabriel Michi, resumió en su blog Secreto Cero la decisión de la Justicia de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al uniformado condenado a prisión perpetua. En una entrevista con Diagonales, retomó esa idea y apuntó a la Justicia, a la responsabilidad política del Estado y resaltó la “bronca” que le genera que los asesinos vayan saliendo, uno a uno, de prisión.
–¿Qué opina de la decisión de la Justicia de liberar a Prellezo?
–Es una bofetada más a un reclamo de justicia que se viene llevando desde hace años. Es un puñal más en una herida que todavía tiene abierta la familia de José Luís Cabezas y la sociedad argentina. Y me parecen un despropósito las razones que argumentaron para darle este beneficio de prisión domiciliaria. En todo caso lo que debería hacer el Estado es garantizar que Prellezo pueda realizar el tratamiento que necesita dentro de prisión y no que porque las condiciones de detención no son las adecuadas, darle la posibilidad de irse a su casa cuando él fue condenado a reclusión perpetua.
–¿Cree que, anteponiendo una cuestión edilicia, la Justicia provoca injusticia?
–Si. El Estado no puede basar sus decisiones en las injusticias que provoca el propio Estado. Lo que tiene que hacer es encontrar soluciones para el problema de origen y no generar un problema adicional, como lo es un hecho de injusticia, en la que un asesino que apenas lleva 13 años en prisión y que fue condenado a prisión perpetua, pueda gozar de este beneficio.
–El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dijo que se trataba de un tema "eminentemente judicial" ¿Está de acuerdo?
–Es judicial desde el punto de vista de que transita por un expediente judicial y es una decisión de un tribunal. Pero si la justicia le exigiese al gobierno provincial que de las facilidades para que Prellezo pudiera cumplir con sus condiciones de detención dentro de la cárcel, también pasaría a ser un tema político. Entonces si la escusa para darle este beneficio esta basada en que desde el Estado no se esta garantizando las condiciones mínimas de salud que necesita un detenido, sea este o sea otro, es la decisión política justamente la que debe solucionar estos problemas.
–¿Que el policía salga de prisión le genera algún temor?
- Temor no. Pienso que la sociedad está preparada para hacer frente a este tipo de amenazas, teniendo en cuenta todo lo que significó la pelea que se dio durante muchos años para lograr el esclarecimiento del caso.
–¿Y qué le genera íntimamente?
–Me da indignación saber que un asesino del cual se “recontra” probó que cometió el crimen y que lo hizo con tremenda brutalidad, esté libre. Obviamente también, como amigo de José Luis, me da bronca, más allá de que como ciudadano también te movilice esto. Por otro lado, me parece que darle un privilegio a este asesino puede representar un peligro para quien esté cerca. Puede llegar a ser un peligro para sus vecinos. Y si yo fuera vecino de La Plata no estaría muy tranquilo.
–Como periodista, ¿qué cree que implica que todos los involucrados hayan recibido un beneficio?
–El asesinato de José Luis cabezas fue, sin lugar a dudas, el peor ataque que hubo a la libertad de expresión desde que volvió la democracia. Entonces, la libertad de sus asesinos, pese a haber sido condenados y cumpliendo muy poca prisión, porque algunos estuvieron sólo 8 o 9 años, significa una afrenta a la libertad de expresión en la Argentina. Pero creo que el asesinato de un periodista y la impunidad de un crimen o la falta de justicia en un crimen, lo que hace es colocar como una advertencia a futuro. Cómo puede terminar la cosa si no se hace lo que corresponde.

No hay comentarios.: