09 julio 2013

Arrancó el juicio por el caso Gallinari Abinet

 Los jueces que integran el tribunal: Pablo Jantus, Carlos Alberto Rozansky y Pablo Vega. Foto: http://juicioapropiaciongallinariabinet.blogspot.com.ar/
“Yo siento que no es mi historia, que es una parte de la historia de todos los argentinos", resumió Elena Gallinari Abinet apenas terminó de hablar ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, que desde ayer juzga a un policía, su mujer y una médica por la apropiación de la joven durante la dictadura cívico-militar.
Gallinari Abinet es la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y ayer recordó que sus apropiadores le dijeron que había nacido en una comisaría y que fue encontrada en un terreno baldío. También aseguró que sospecha que el hombre que la apropió integró un grupo de tareas y dijo que espera un gesto de humanidad del apropiador: que le diga dónde estuvo secuestrada su mamá.
"¿Porqué decidiste reabrir la causa?", preguntó el abogado de Abuelas, Emanuel Lovelli. "Por dos cuestiones", comenzó Gallinari Abinet, y abundó: "Una es que todo lo que pude investigar (sobre su madre, María Leonor Abinet, secuestrada embarazada de siete meses en septiembre de 1976) está parado y yo creo que Madrid sabe dónde estuvo mi mamá y dónde nací. Y yo espero que en un gesto de humanidad me lo diga. Necesito saber la verdad. Y por otro lado, necesito justicia."
Con ese reclamo, Gallinari Abinet concluyó su declaración ante los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega en la primera audiencia del debate que se extenderá hasta el viernes próximo. A unos pocos metros la escucharon los acusados de apropiación: el ex subcomisario de la Policía Bonaerense retirado, Domingo Luis Madrid, de 64 años; su esposa María Mercedes Elichalt, de 62 años; y Silvia Marta Kirilosky, de 68 años, acusada de firmar el certificado falso de nacimiento.
La mujer recordó que en 1986, cuando tenía diez años, se reencontró con su abuela materna, Leonor Alonso. "Sentí un sensación de libertad", explicó.
La mujer contó que los apropiadores, que la anotaron como hija propia con el nombre de Nancy Madrid el 5 de noviembre de 1976, nunca le negaron que no era hija natural y que le decían que la habían encontrado "tirada" en un baldío.
También recordó que siendo niña encontró en la casa de sus apropiadores fotos de mujeres que con los años la llevaron a sospechar que Madrid integraba grupos de tareas.
Gallinari Abinet es hija de los militantes montoneros Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari y pidió reabrir la causa en 2007, casi dos décadas después de que el expediente iniciado tras su restitución fuera considerado prescripto en 1990.

No hay comentarios.: