13 octubre 2006

Batalla de Argel

Gino Pontecorvo murió anoche en Roma. Tenía 86, era italiano, y creador de "La batalla de Argelia", una película que fue referencia obligada para los militantes de los ’70. y de más tarde, también.

"En su obra exploró como ningún otro el tema de la libertad y la ética. Y por lo tanto, para quien se inclina por un tipo de cine comprometido, Pontecorvo es una referencia obligada", dijo Pino Solanas.

Su película más famosa fue "La batalla de Argel", por la cual Pontecorvo fue nominado al Oscar en el rubro Mejor Director en 1968.

La batalla de Argel es una denuncia contra el Estado francés durante su ocupación de Argelia. Lo más asombroso de la película es cuando cuenta cómo el ejército franco despliega sus actividades de combate contra las organización es anticolonialistas argelinas, que tristemente, son muy parecidas –idénticas- a las realizadas por el ejército argentino en los 70, y sobre todo en el ’76.

Mi vieja contaba que en sus épocas de estudiante universitaria en La Plata, cuando era parte de la juventud peronista, veían la película como “material de estudio”. Todo tiene su explicación: los veteranos del ejército francés fueron los instructores en la “guerra anti insurgente” de las FF.AA locales. Después los asesinos de Videla se encargaron de “instruir” a sus pares latinoamericanos.

La Batalla de Argel habla de la lucha anticolonial desde la Casbah de la capital argelina por parte del denominado Frente Nacional de Liberación (FLN), y se centra en la acción antiinsurgente del coronel Mathieu, al frente de los paracaidistas franceses. La tortura como método para obtener información, incluso el terrorismo con bombas, llevan al francés a buscar descabezar la insurgencia. No cuento más, pero ya sabemos el final: Argelia es libre.

No hay comentarios.: