10 noviembre 2006

51 días sin noticias

La tercera desaparición de Julio López

Primero fue la dictadura. Este año, el 18 de septiembre, Jorge Julio López volvió a desaparecer. Y ahora el propio caso empieza a esfumarse, secuestrado de las noticias y la "agenda" política. Mientras siguen las amenazas e intimidaciones, se oye claramente el silencio oficial y el de las empresas mediáticas. Hubo un comando que se adjudicó la ejecución, hubo violación del domicilio (custodiado) de Nilda Eloy, quien además recibió misteriosas llamadas desde el Ejército. En tiempos en que nadie puede decir "no sabía", algunas ideas sobre los modos de pensar y actuar en estas situaciones.

"Desde hace bastante parece que hubiera una orden de hacer desaparecer la noticia de la desaparición" dice Nilda Eloy a lavaca, sin intenciones de plantear un trabalenguas, sino de describir la actualidad. Eloy es una de las querellantes en el juicio que culminó con la condena por genocidio contra Miguel Etchecolatz. El otro querellante, Jorge Julio López, está desaparecido desde el 18 de septiembre último. El testimonio de López (como el de Eloy, como el de tantos otros) resultó una descripción detallada, y una prueba, sobre los centros policiales-clandestinos de represión, sobre los tormentos, homicidios y aberraciones cometidos allí. El día de la lectura del alegato contra Etchecolatz, López no llegó a la sala de audiencias. -¿Hubo novedades en el caso, Nilda? -No, en la investigación no. Pero sigue la campaña de intimidación, eso no se frenó. Hubo amenazas a integrantes de organismos, y también a gente que participó en marchas reclamando por López, o ha colaborado de alguna forma. En La Plata hubo universitarios amenazados, hubo también estudiantes secundarios. Y está la visita que hicieron a mi casa.

Publicado en www.lavaca.org
Nota completa: La Vaca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los carteles siguen en la calle, muchos rasgados o escrito por manos ociosas. De la televisión desapareció, y hace rato que no leo nada de él en los diarios. Parece ser que la noticia ya no vende, entonces lo dejan de lado.
No es la primera vez que pasa algo así.

Que Nos Parió dijo...

es lamentable pero cierto....
puedo certificarlo,trabajo en un medio y es muy difícil meter una nota sobre López,ya que siempre se exige que haya un dato nuevo en lo escrito.
De todas formas, lo importantes es esto que se lee en tu comentario: que no desaparesca López de la cabeza de la gente
gracias porla visita!!