27 junio 2010

Cortito y al pie


Lorena (colega periodista), indignada de toda la novela que Clarín montó con Sadous y sus denuncias que iba a ampliar en el Congreso (y que fue sólo humo que vendió el monopolio), mandó esto por mail, que comparto:

Se me pasó mandarles la polémica tapa de Clarín de la que muchos diputados dicen que es mentira y muchos otros -los no oficialistas- callan para no otorgar. No importa, nunca (o con suerte en un par de años) sabremos si fue una operación política o no.
La cuestión es que este tema con el ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, es el caballito de batalla de Clarín por estos días. Hace un rato en el twitter, Héctor Timerman (flamante canciller argentino) salió a desmentir otra notita de Clarín sobre Sadous. Pues me dio curiosidad y entré a la web. http://www.clarin.com/politica/gobierno/visita-canciller-departameto-embajador-Venezuela_0_287371315.html

Más allá de la guerra Clarín/Gobierno, a mí me interesa chusmear los errores, las suspicacias, los temas "inflados", las mentiras, las faltas de fuentes (y me detengo acá). En aquel link figura "las fuentes inobjetables que consultó este diario". Error de primer grado: si no fuesen inobjetables (es decir, serias), obviamente un medio de comunicación masivo no las consultaría.
Uds dirán que es un detalle... Pero tómense algún día de la semana para leer Clarín y miren (en la tapa y en la sección política, principalmente) cuántas fuentes se nombran y cuántas otras son tácitas. "Inobjetables", claro jejeje. Creo no necesitar tener que explicar por qué no hay nombres y apellidos.
Lamento que el diario más vendido sea el más berreta de todos. Algunas cosas son sutiles ("Timerman, el canciller de Cristina" es un mini ejemplo); otras ya son groseras.

...

1 comentario:

Raúl dijo...

Lo peor es que parece que la noticia es vieja. La investigó Lanata hace tres años. http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/26/noticia_0044.html

La pregunta es ¿por qué entonces no pasó nada y ahora hace acer un ministro?