04 marzo 2011

La vuelta de la alegría

Justo yo, un tipo amargo e introvertido destinado a cubrir el carnaval, una fiesta popular que es exactamente lo contrario: liberación y alegría. En fin.
Aunque la prohibición no había logrado desterrarlos de nuestra cultura, el acto de justicia histórica con el pueblo que tuvo Cristina al restituir el feriado de carnaval, detonó una multiplicidad de corsos y festejos en el país. Y La Plata está viviendo esa alegría, esa salida festiva a la calle que se multiplicó estas últimas semanas.
Una de las mejores  frases sobre el carnaval la escuché de un candombero: “Es un momento de liberación y es lo más maravilloso que tiene, un momento en el que el puto podía salir vestido de puto y lo aplaudían todos. Y todos felices. Eso es lo que está bueno: la liberación, que después los hijos de putas de los milicos lo sacaron. Y estuvieron muy vivos porque prohibieron todo lo que era hacia afuera”.
Un referente político lo explicó clarito: “Lo que rige el proyecto es la redistribución de la renta, pero hay elementos como la recuperación del carnaval y el matrimonio igualitario que tienen que ver con la recuperación de la identidad popular”.

La que sigue es la lista de crónicas y entrevistas –una selección- a gentes del carnaval, a gentes del pueblo:

Y para este finde largo, la agenda de corsos y caravana.
Feliz Carnaval!!!!

No hay comentarios.: