25 mayo 2011

Comisaría Quinta de La Plata: un centro de clandestino de detención


Una placa en la puerta de la comisaría dice: “Aquí, entre los años 1976 y 1979, durante la vigencia de la dictadura militar funcionó un centro clandestino de detención denominado Comisaría 5ta”. Fue puesta después de una de las dos inspecciones oculares que se hicieron durante el juicio al cura torturador Christian Von Wernich y al segundo de la bonaerense en la dictadura, Miguel Osvaldo Etchecolatz. Dos genocidas.
En esa seccional nacieron bebés que fueron apropiados. En esa seccional hubo detenidos que nunca más aparecieron. A esa seccional iba Von Wernich a bendecir el genocidio.
Y está en diagonal 74, entre 23 y 24. La Plata, una ciudad que no tiene ningún centro clandestino de detención recuperado, tiene un ex centro de torturas en el medio del casco fundacional, a 12 cuadras de la plaza Moreno, del centro de la ciudad.
Ayer se hizo una nueva inspección ocular a la seccional por el juicio por el plan sistemático de robo de bebés que tiene a Videla y Bignone como imputados. Y Leonardo, un muchacho que nació  en la cocina de esa comisaría entró a la recorrida con los jueces y quienes fueron testigos de su llegada al mundo: 

Inspeccionan la comisaría Quinta por robo de bebés

“Fue muy raro”, dijo Leonardo Fossati al salir del lugar en el que nació: la comisaría Quinta de La Plata. El joven, un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2005, participó como testigo en la inspección ocular que el Tribunal Oral Federal Nº6 realizó ayer en ese ex centro clandestino de detención de la dictadura militar, en el marco del juicio por plan sistemático de robo de bebés que se realiza en Capital Federal. Los magistrados, los abogados de las querellas, un grupo de sobrevivientes, nietos recuperados y abuelas, recorrieron la seccional y detallaron los lugares donde permanecieron detenidos en condiciones subhumanas y desde donde fueron testigos del nacimiento de un bebé que luego fue apropiado. Luego, todos se trasladaron a la casa Mariani Teruggi, donde María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani guió a los jueces y señaló los lugares donde los genocidas asesinaron a todos y cada uno de sus ocupantes en 1976, y de donde robaron su nieta Clara Anahí, a la que sigue buscando. (Nota completa… acá)
-Entrevista a Fossati, el joven que nació en la cocina de la comisaría Quinta de La Plata el 12 de marzo de 1977, donde su madre, con sólo 17 años y atada de pies y manos, lo tuvo luego de estar secuestrada en ese centro clandestino de detención, en plena la dictadura militar. (Nota acá…)
-Entrevista a Estela de la Cuadra, que busca a su sobrina nacida en la comisaría Quinta y apropiada en la dictadura:
Estela de la Cuadra y la historia de su familia encarnan casi todas las tragedias que desató la dictadura militar: tiene un hermano desaparecido y una cuñada sobreviviente de un campo de concentración; tiene a su hermana desaparecida que dio a luz una nena en la comisaría Quinta de La Plata, la cual permanece apropiada; a su cuñado lo arrojaron al mar en un vuelo de la muerte luego de pasar por distintos centros clandestinos de detención; su propio marido está desaparecido, luego de ser secuestrado junto con su hijo mayor, con el que se reencontró cerca de un año después; otro hermano huyó a Italia corrido por la Triple A; una hermana escapó a Europa para salvar su vida; ella se exilió primero en Brasil y casi perdió contacto con su hijo menor cuando un operativo del Plan Cóndor allanó la casa donde había dejado al bebé junto a un argentino expatriado que nunca más apareció; pidió refugio en la ONU y la recibieron en Suiza; vivió con sus dos hijos en Europa hasta 1985, cuando volvió para continuar la búsqueda de sus familiares que ya había empezado en el exterior. La misma búsqueda que ya había comenzado su madre, Alicia “Licha” de la Cuadra, la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida el 1º de julio de 2008 sin haber conocido a su nieta. (Nota Completa… acá)

No hay comentarios.: