14 mayo 2010

Apoyo a abusadores (aunque parezca mentira)


"Si para vos es una injusticia, apoyemos a los 3 acusados de violación, mañana (por el jueves) a las 15:00 horas en la plaza principal… para realizar una marcha", decían los mensajes de texto con los que convocaron a unas 100 personas a la plaza céntrica de General Villegas, en apoyo a los hombres que se filmaron manteniendo sexo con una chica de 14 años y fueron acusados de abuso sexual y difusión de pornografía. La manifestación se produjo luego de que el abogado de la familia de la adolescente, Luis Tomás Correa, advirtiera que pedirá el cambio de la carátula por el de violación y reclamará la detención de los tres acusados. La chica dio su versión de los hechos el miércoles, durante una entrevista con psicólogos que certificaron el abuso. El reclamo de los vecinos fue que no se cambie la acusación, que llevaría las posibles penas máximas de 4 a 20 años de cárcel. También pedían "que se diga la verdad", esto es, no poner en lugar de víctima a la víctima.
La inocencia de los acusados, José María Narpe, Mario Magallanes y Mariano Piñero, es algo difícil de defender, puesto que ninguno de los tres evitó filmarse el rostro durante la orgía con la menor. Y el video luego se divulgó por todo el pueblo (y el mundo vía web).
El comentario generalizado en esa ciudad de 18.000 habitantes ubicada a 560 kilómetros de esta capital, es que "la piba es ligerita" y que no se está diciendo "la verdad" de lo sucedido: esto es, que la chica dio su consentimiento para mantener sexo con los imputados.(Nota completa->)
Además, argumentan que en el pueblo circulan otros videos y fotos sexuales que tienen a la misma protagonista femenina y que la menor tiene el antecedente de haber huido de su casa a los 12 años para irse con un hombre. La estrategia de defensa del trío es -pareciera- intentar demostrar que ella no es una víctima.
La menor, que en la actualidad tiene 15 años, aunque el video fue filmado en noviembre de 2009, cuando tenía 14, sigue yendo a clases en el Colegio Nacional. Y el miércoles testimonió ante psicólogos que confirmaron el abuso. Correa aseguró que "la menor ratificó lo que sucedió en el video". Y aclaró que "ni siquiera se tuvo en cuenta" que la chica hubiera dado su consentimiento. Y aclaró: "El eje no pasa por eso. Lo que se investiga son las tres personas que abusaron de una menor, con la participación de más de dos individuos, vulnerando la integridad sexual de una nena de 14 años".

MARCHA. Unas cien personas concentraron ayer detrás de una pancarta que decía "Apoyemos a las 3 víctimas de esta injusticia, toda una ciudad sabe la verdad". Se juntaron en el centro de la plaza General Villegas e hicieron la "vuelta del perro": caminaron por la calle principal y volvieron a la plaza.
"Había pancartas que hacían relación a la justicia y a que se diga la verdad", contó a Diagonales Sergio Ruiz, director del portal de noticias local Villegasdigital.
Esa verdad apunta a los supuestos dichos de la menor en su declaración sobre amenazas para no contar lo que había pasado.
La movilización surgió espontáneamente tras el pedido de la acusación de cambiar la carátula por violación.
"Eso hay que probarlo", dijo ayer el tío de uno de los acusados, que fue la voz cantante de los manifestantes. Y aclaró que su sobrino "tiene que pagar por lo que hizo, pero no le agreguen más delitos".
El hombre negó estar avergonzado por su pariente: "Vergüenza deberían sentir los padres, porque sabían lo que era" la adolescente.
La lógica que los guió es un análisis machista: que la chica "no es ninguna santita".
Ayer, nadie sabía dónde estaban los imputados. Pero a los tres sus patrones los echaron de sus trabajos (Narpe era municipal). Y sus mujeres los echaron de sus casas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy posible que los tres implicados en el abuso de esta menor,sean miembros de la llamada " alta sociedad de Villegas" razón por la cual está habilitados y son impunes ante cualquier delito, incluyendo a este.
Si el abuso hubiera sido a la hija de algún alto dignatario, otro sería el cantar.
Ines Lopez
defendamoslonuestro2.blogspot.com